Cercas Electrificadas, Protección Perimetral para tu Hogar o Negocio

La finalidad de las cercas electrificadas es evitar, mediante descargas electrostáticas, que los delincuentes penetren a tu hogar o negocio. En las cercas electrificadas, el dispositivo electrónico desde el cual fluye la corriente de alta tensión al alambre de la cerca se llama energizador. 

Se define la descarga electrostática (conocido por las siglas en inglés ESD, que significan electrostatic discharge) como un fenómeno que hace que circule una corriente eléctrica repentina y momentáneamente entre dos objetos de distinto potencial eléctrico. En este caso, la corriente que circula del energizador al cuerpo del intruso.

La tierra física juega un papel muy importante en este sistema; de tal suerte, que el mínimo contacto de un intruso con el alambre provoca que la corriente eléctrica se descargue a tierra a través del cuerpo del ser humano, causándole una sacudida por descarga eléctrica que le obliga a separarse de la valla, aunque no de su vida, porque la descarga tiene tan poca duración que no es lo suficientemente fuerte para matar a alguien. El alambre de la cerca se aisla de los tubos que lo sostiene mediante unos aditamentos de policarbonato llamados aisladores.

El energizador suministra impulsos eléctricos a un ritmo adecuado (que a veces se puede variar). La alimentación puede ser de 110 y 230 VCA, una pila o una batería, aunque existen dispositivos de alimentación mixtos. Algunos dispositivos funcionan con baterías cargadas con un generador de luz solar o con un generador eólico.

Las conexiones del equipo a la cerca eléctrica, deben realizarse con cable de alto voltaje, nunca debe emplearse cable que no soporte por lo menos15 000 V; por consiguiente, ni el cable Pot o el cable de un solo hilo THW es adecuado en estas instalaciones.

Cerca electrificada ¿Para qué sirve?

Inicialmente, las cercas o vallas eléctricas se diseñaron para evitar que escapara el ganado. Son utilizadas con gran éxito en zoológicos para restringir o confinar a los animales en una área abierta, y en parcelas forestales en régimen de regeneración natural, ahí donde hay herbívoros en abundancia.

Sin embargo, el uso de la cerca eléctrica nos interesa dentro del tema de la seguridad electrónica. En este contexto se les considera como los sistemas más efectivos para proteger el perímetro de casas y negocios. Recordemos que la protección perimetral es la más importante en términos generales pues el intruso todavía se encuentra fuera de nuestro hogar o local. Aunque, debemos recordar que los sistemas de seguridad electrónica no son infalibles.

Cerca eléctrica: No mata, nomás ‘taranta.

Estos sistemas no son mortales para los seres humanos o animales, debido a que la energía suministrada durante la descarga no supera unas pocas decenas de Joules. En comparación, un desfibrilador genera descargas de varios cientos de Joule. Una norma de seguridad internacional (IEC 60335-2-76) o europea (EN 60335-2-76) define las características límite de los impulsos de salida de los generadores de alta tensión.

Para finalizar, hay señales de advertencia puestas por los instaladores para advertir del peligro de descarga que existe si se llega a tocar uno de los alambres, pues como dice el dicho “bajo advertencia no hay engaño”.

 

Gracias por contactarnos
Scroll al inicio